martes, 15 de octubre de 2013

Gdansk

HISTORIA:

Fue una importante ciudad hanseática en la Edad Media.
Los primeros asentamientos se asocian con la cultura Wielbark; En el 980, una fortaleza fue construida probablemente por Mieszko I de Polonia, conectado el estado polaco gobernado por la dinastía Piastcon las rutas comerciales del mar Báltico. El primer registro escrito de esta fortaleza es relatada en el libro la vita de Adalberto de Magdeburgo, escrita en el año 999, la cual describe los acontecimientos de 997. Esta fecha en general es considerada como la fundación de Gdansk en Polonia.
En 1923, el 85% de su población era de nacionalidad alemana; los polacos eran aproximadamente 15 % de la población sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticasdestrozaron la ciudad (en un 90%) y expulsaron unos 120 mil habitantes alemanes. Se repobló entonces la ciudad con polacos, principalmente de las regiones del este del país que habían sido anexionadas, a su vez, por la Unión Soviética. Todos los nombres alemanes de calles, edificios, distritos, se cambiaron a nombres polacos, como por ejemplo Langemarkt por Długi Targ, la principal calle peatonal del centro.
Su casco antiguo fue reconstruido por los nuevos pobladores durante los años posteriores a la guerra. Alemanes, polacos,flamencoshebreosescoceses y holandeses dejaron su huella arquitectónica, que se refleja significativamente en el casco antiguo.

Geografía:

Gdańsk (25).JPG
La ciudad se sitúa en la costa sur del Golfo de Gdansk (en el Mar Báltico), y con su población de unos 460.000 habitantes (2002), es la ciudad principal de la provincia histórica de Pomerania Oriental y la región étnica de la Casubia.













MAPA:

Sindicato Solidaridad:


  • 30 años de la fundación del Sindicato Solidaridad en Polonia
    Hace exactamente 30 años el mundo tenía sus ojos fijos en Polonia: Desde los astilleros de Gdansk se había extendido por toda Polonia un movimiento de huelga como la pólvora. Pronto entró también en Szczecin, Lublin, Silesia y en otros lugares los trabajadores sentaron las bases para una revolución pacífica que eventualmente llevaría a la libertad a ese país.
  • La Gaceta de la Iglesia / Kath.net. 31 de agosto. Ha sido simbólico conmemorar el último 31 de agosto de 1980  – el día en que los representantes del "Comité de Huelga" y el gobierno comunista polaco en el astillero de Gdansk firmaron un acuerdo global. Algunos de los 21 puntos fueron el de la entrada gratuita, los sindicatos de trabajadores autoorganizados estaba garantizados. Este fue el nacimiento de Solidaridad, el sindicato antiguo que creció en algunas semanas a diez millones de miembros y ha cambiado como consecuencia no sólo la historia de Polonia.
    Un papel especial dentro del movimiento sindical que pronto se convertiría en un movimiento y un símbolo de la libertad, lo tuvo la fe cristiana, más precisamente, al catolicismo. Así, sólo tres días después del estallido de la huelga a mediados de agosto 1980 cerca de la puerta del antiguo astillero 2 de un altar construido, Henryk Jankowski, capellán de los astilleros de Gdansk adyacente a la Iglesia Santa Brígida, celebró una misa con los trabajadores. Él habría de permanecer hasta el último día de la huelga entre ello y para reforzar su solidaridad.
    Uno de los sacerdotes que habló con los huelguistas, Stanislaw Dudek era un mensajero entre el comité de huelga y el obispo. "Por supuesto que a continuación, han tenido miedo, pero también sentíamos que esta es la primera vez que el sujeto humano del cambio y no objeto", dice el Padre Dudek.
    En ese momento parecía entusiasmado el mundo occidental en Danzig y se frotó los ojos, para estar de pie delante de los trabajadores en confesionarios improvisados La cola inmensa era una imagen completamente nueva para él. . Uno de estos cuadros, sobre el capellán Dudek y los trabajadores un confesionario, ahora está en el Museo del Muro de Berlín.
    Y otra cosa, la combinación inusual de la iglesia y los trabajadores dejaron en claro: A las puertas astilleros de Gdansk colgado imágenes de la Virgen Negra de Czestochowa y del Papa Juan Pablo II no había duda, con la que la corriente de la cultura polaca identificada a los huelguistas, y en el que la enseñanza ponen su esperanza. Un año antes no había permitido que el Papa polaco para llegar a Gdansk, donde en 1970 un levantamiento de los trabajadores fue reprimido sangrientamente. También en 1983, durante el período de ley marcial, no pudo venir.. "Anda, ve a su llamado por la libertad y su llamada, el camino a través de medios pacíficos y con paciencia", instó el obispo de Danzig.
    Biografia de Walesa:
    Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario